Al realizar el texto académico, se debe
conocer muy bien el tema a tratar, investigando en todas las fuentes posibles
como: personas expertas en el tema, revistas, internet, entre otras, con el
propósito de ahondar el tema, los textos académicos pueden ser: textos científicos,
periodísticos, humanísticos, literarios, publicitarios, digitales, jurídicos,
académicos, entre otros. Dependiendo de su función se dividen en:
v Informativo: es aquel texto que está escrito para dar a conocer algo,
expresa una excitación de los hechos.
v Directo: es el que se manifiesta de forma literal, cuando lo escrito se
reproduce tal cual fueron dichas o pensadas sin alteraciones.
v Expresivo: su intención es la transmisión de sentimientos revelando la
subjetividad informativo, directivo y
expresivo.
El texto académico por su función esta
insertado en lo informativo pero hay que considerar que en cualquier
reproducción que se encuentre sea este oral, escrita o audiovisual, debe estar
dentro del marco de una actividad científica y universitaria. (Padrón, J.
1996).
En el ámbito académico existen textos de
confección habitual, tales como informes, ensayos y monografías, existiendo
diferencias entre ellos.
Este medio de comunicación se emplea con
el fin de captar y dar a conocer opiniones y recoger
Pasos a seguir para la elaboración de un
texto académico
Dónde se utiliza un texto académico: el ámbito de uso es la academia, o
sea, los lugares donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.
Cuándo se confecciona un texto académico: durante el proceso de la enseñanza
y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el
intercambio y la discusión del conocimiento.
Para qué producir o confeccionar un texto
académico: el
propósito es comunicar o difundir el conocimiento producido.
Quién puede ser el autor de un texto
académico: puede ser
el estudiante, el profesor, el investigador.
A quién está dirigido un texto académico: puede estar dirigido a colegas, al
estudiante, al profesor, etc.
Dificultades
presentadas en el desarrollo de la actividad
En el desarrollo de la
actividad se presentaron dificultades como la falta de comunicación entre los
integrantes del grupo que no aportaron sus tareas afectando de manera
importante todos las tareas que nos tocaba hacer yo retome el estudio porque
tuve inconvenientes al no poder ingresar por razones laborales me parece que la
universidad debe comunicarse con los estudiantes que no han participado para no
frenar el trabajo que estamos realizando y si es posible darles la oportunidad
a los que no han realizado los trabajos de ponerse al día de manera
inmediata.
Me gusto mucho el tema del
video propuesto por que aprendí mucho del sistema educativo de Brasil y creo
que en Colombia se debe poner en cintura a las multinacionales y deben aportar
más recursos que deben ser invertidos en la educación de nuestro país.
Código específico de comunicación en la red
Código
Específico De Comunicación En La Red En El Desarrollo De La
Actividad Se Presentaron Dificultades Como La Falta De Comunicación Entre los
integrantes del grupo puesto que los busque en la redes sociales a todos los
integrantes del grupo enviándoles invitación en las redes sociales y solo mi
compañero omar josé piñarete me acepto La Invitación Que Le Hice En
Facebook Y Note Que La Manera Que
Redacta En El Muro Y En Las Fotografías Los Comentarios Que Realizan Son De Una
Persona Que Quiere Mucho A Su Familia, Las Amistades Que Tiene Se Refiere A
Ellos De Manera Respetuosa Siempre Tiene En Cuenta Las Opiniones De Los Demás.
Por otra parte leí todos los aportes que hicieron mis compañeros en el foro colaborativo mi
compañero LUIS IGNACIO MUÑIZ propuso
el lenguaje no verbal manifestando lo siguiente “aporte Dentro del lenguaje no
verbal me llama la atención el utilizado por los sordomudos y los mimos, los
primeros utilizan sus dedos y manos acompañado con gestos para comunicarse, es
interesante observarlos y llaman verdaderamente la atención, y los segundos el
lenguaje gestual, kinésico, totalmente descriptivo. Otro lenguaje no verbal que
utilizamos además de las palabras es el postural o el lenguaje corporal, a
veces nuestro cuerpo dice más de lo que expresamos, esto se debe a la fuerte
relación de nuestro cuerpo con la mente; podemos decir que estamos alegres,
pero nuestro lenguaje postural dice totalmente lo contrario, todo lo anterior
me lleva a concluir que cuando escribimos también llevamos implícito un
lenguaje no verbal, ejemplo de ellos es cuando escribimos en el foro todo en
mayúscula; se interpreta que estamos gritando, de lo anterior se desprende que
la comunicación humana es muy complicada, por lo cual propongo que
establezcamos otras formas de interpretar la comunicación no verbal cuando
escribimos especialmente en el campus virtual o en las redes sociales” a lo
cual comente su aporte y estuve de acuerdo con el tema propuesto a lo
cual el día 08 de mayo a las 09:33 hice mi siguiente aporte de la tarea 5 en el
foro “Me permito dejar mi aporte para profundizar el tema a partir de la
historia pues es bueno saber desde cuando se inicio con este lenguaje La
comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la
verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos
estructurado y de más difícil interpretación. Se conocen pocos trabajos
publicados que profundizaran antes de 1950 en aspectos de la comunicación no
verbal, ya que ésta no se consideraba un objeto digno de interés científico.
Antes del estudio científico de la comunicación no verbal, el lenguaje no verbal no había pasado de la descripción más o menos extensa de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunas descripciones presentes en la obra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872.
Antes del estudio científico de la comunicación no verbal, el lenguaje no verbal no había pasado de la descripción más o menos extensa de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunas descripciones presentes en la obra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872.
CÓMO SE ESCRIBE
UN TEXTO ACADÉMICO
Hay diferentes textos
según la intención que se tenga de comunicar o informar; textos científicos,
periodísticos, humanísticos, literarios, publicitarios, digitales, jurídicos,
académicos, entre otros. Dependiendo de su función se dividen en informativo,
directivo y expresivo. El informativo es aquel texto que está escrito para dar
a conocer algo, expresa una excitación de los hechos. El directo es el que se
manifiesta de forma literal, cuando lo escrito se reproduce tal cual fueron
dichas o pensadas sin alteraciones. El expresivo su intensión es la transmisión
de sentimientos revelando la subjetividad.
El texto académico por
su función esta insertado en lo informativo pero hay que considerar que en
cualquier reproducción que se encuentre sea este oral, escrita o audiovisual,
debe estar dentro del marco de una actividad científica y universitaria.
(Padrón, J. 1996)
El escrito académico es todo un aparato
conceptual que está elaborado rigurosamente, con una composición, con una
construcción de ideas ordenadas, justificada y que va dirigida a un sector
específico, tiene la función y la intención de persuadir al lector. Su
estructura textual requiere una revisión de las fuentes bibliográficas ya que
va orientada a la concesión del conocimiento dentro de sus características, el
texto académico está constituido por:
1.
Su textura.- Esta tiene que ver
con su cohesión y con la coherencia del texto
2.
Su finitud.- Que tiene un límite.
Dentro de su semántica se desarrollan ciertas
funciones:
a)
la función ideacional: la de
expresar un contenido. Esta tiene dos subdivisiones; la que va ligada a la
experiencia y la que va ligada a la lógica
b)
la función interpersonal: que
tiene en cuenta al interlocutor.
c) la
textual.- que es la combinación de las anteriores, la de
expresar un contenido teniendo en cuanta al interlocutor
Por la influencia del lector
Al ser guiado por el
escritor contiene una intertextualidad, con el carácter distanciado de la
comunicación y la producción solitaria
La organización del
texto académico: según Morrison (1995) está constituida por:
v La búsqueda
en los textos da lugar a la organización de la información por orden alfabético
en los índices analíticos.
v Por su delimitación
está dividido en parágrafos y capítulos
v Por las formas
de prestación didácticas cambian la disposición y el diseño del texto.
v Por las formas
de prestación didácticas cambian la disposición y el diseño del texto.
v En su clasificación
lleva el empleo de números y orden alfabético dentro del texto
v En sus comentarios
da lugar a la división entres texto y anotaciones, en notas de pie y citas
v En su validación
da lugar a notas de pie y citas
v La
inclusión de las glosas lleva a la subdivisión del texto.
Haciendo un análisis
introspectivo sobre el conocimiento que tenemos del “texto”, estamos muy
pobres. El texto se dio en una transición tecnológica después de la oralidad,
el papel de la escritura como una primera tecnología que permitió el
surgimiento de un pensamiento crítico, analítico y filosófico (Elizondo J.
2009, p. 15). El texto académico se
encuentra cuando más complejo después de esa transición oralidad-escritura
Con la ultima
transición tecnológica, el paso de las nociones de espacio y tiempo de las
tecnologías electrónicas y la nueva realidad computacional, nos acceso a un
mundo infinito de información ahí vertida, esto nos da como estudiantes de
posgrado a tener una capacidad para seleccionar información con validación
académica.
La actividad que aquí
se nos indica a realizar, la búsqueda de texto académico sobre medio ambiente,
fue una tarea sencilla. Simplemente me dedique a: primero.- plantee que texto
deseaba, libro, documento, ensayo, revista científica o tesis; segundo a
seleccionar la base de datos que en esta caso seleccione EBSCO que es una base
de datos completo y revistas académicas; tercero de toda la información que
baje, seleccione dos artículos de revistas por que contiene muchas de las
características que arriba mencione sobre el texto académico.
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