jueves, 12 de junio de 2014

DISCURSO

                           EJERCICIOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL
Nosotros como comunicadores docentes que instruimos pronunciando discursos didácticos  debemos ejercitar la voz para la competencia académica, recordando, que un excelente maestro es el que conoce los fundamentos teóricos de su materia en profundidad, pero logra los objetivos de su enseñanza con éxito porque posee una buena expresión oral.
La voz se produce al pasar el aire expelido por los pulmones, por consiguiente debemos respirar sin excepciones por la nariz, y exhalar por la boca mientras hablamos, de ahí la importancia de saber respirar, el ejercicio para tener una adecuada respiración es el siguiente:
  • Se llama respiración diafragmática: de pie, colocando ambas manos sobre el estomago inhalar lentamente inflando el estomago, retener la respiración contando hasta 10, y después exhalar, debemos hacer el ejercicio entre 6 a 8 veces por día. Una respiración profunda desde el abdomen tranquiliza al cerebro y la voz sale mejor.

Elemento importante para hablar en público es la claridad de las palabras, el fortalecer la lengua nos permite tener agilidad, flexibilidad, habilidad y velocidad. Los siguientes ejercicios se deben hacer  de 2 a 3 minutos al día:

1.      Hacer el sonido de la letra erre, como cuando éramos niños, el mayor tiempo que se pueda.
2.      Jugar con los trabalenguas, utilizando varios y en secuencia, ejemplo: tres tistes tigres tragaban trigo en un trigal, después por 20 veces, repetir: tigre tras tigre, lo más rápido que se pueda.
Para impostar la voz, fijándola en las cuerdas vocales para emitir un sonido en su plenitud sin vacilación ni temblor, existen varios ejercicios, el preparatorio se llama el mudo:
  • Es mudo porque el sonido no viene de la garganta, sino es nasal, por eso se debe cerrar la boca y emitir el sonido.


Bibliografía:
http://www.mental-gym.com/Docs/ARTICULO_63.pdf

Elaboró: Luis Muñiz


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