jueves, 12 de junio de 2014

TEXTO ACADÉMICO






INTRODUCCIÓN
Cada estudiante universitario está interesado en la calidad de su aprendizaje, para ello necesita desarrollar ciertas capacidades como la de interpretación, concreción, síntesis, análisis y argumentación, por consiguiente  para conseguir estas capacidades y otras habilidades cognitivas es necesario el ejercicio constante de la lectura y la escritura, sobre este último es relevante conocer los textos que se utilizan en el ámbito académico, reconociendo que son exigentes y deben ejecutarse con claridad, sencillez y originalidad. Por esta razón es importante conocer qué es un texto académico y cómo se escribe.     

DESARROLLO
¿Qué es un texto académico?
Son textos que exponen y explican información o conocimientos  en los diferentes campos del saber, es una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal. Su función consiste en exponer y explicar información, pretenden facilitar al lector en general, o al estudiante en particular, la comprensión de hechos conceptos fenómenos o relaciones.
Cuándo se confecciona un texto académico: durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento.
Tipos de textos académicos: informe, ensayo, monografía, reseña, tesis monográfica o tesina y  Resumen Analítico Educativo.

¿CÓMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADÉMICO?
Lo primero que tenemos que hacer es planificar nuestro texto; antes, durante y después de escribir.

ANTES DE ESCRIBIR:
Pensar primero que todo en el lector, tener claro a quien le escribimos, recordar que es una persona culta, sí es uno o varios destinatarios. Debo tener definido para qué escribo, cuál es mi intención, así como el objetivo del texto.
DURANTE EL PROCESO:
Tener en cuenta las partes del texto académico:
Introducción: es la presentación del tema, se compone principalmente del título y un resumen, su propósito es darle al lector una idea general del trabajo.
Desarrollo: es el núcleo del trabajo; contiene el problema a tratar, sus objetivos, en el exponen los diferentes puntos de vista con sus argumentos.
Conclusiones: son las deducciones del tema, el resultado del estudio comparativo de las ideas, su análisis, valoración, y su fin; cuales conocimientos nuevos se adquirieron.
Fuentes de consulta o bibliografía: es el listado de las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente.
Sobre el desarrollo: se recomienda hacer un borrador antes de pasar al texto definitivo, es importante tener la suficiente documentación sobre el tema que deseamos escribir, después leerla, seleccionarla y anotar la información haciendo resúmenes o utilizar mapas mentales o diagramas. El siguiente paso es organizar el texto en forma lógica y coherente, teniendo en cuenta el contenido y sus ideas jerarquizadas  con sus argumentos claros y convincentes, indicando pros y contras en cada punto de vista.   
Las normas que se deben tener en cuenta para escribir correctamente el texto según palabras de Darío Argüello (2012) en su obra Lengua Materna I son: adecuación, cohesión y coherencia.

DESPUÉS DE HABER ESCRITO EL TEXTO:
La principal recomendación es revisarlo:
Debemos leer el texto-borrador para encontrar aciertos, revisar las frases para mejorar el texto; que ideas se necesitan reforzar o cuales frases o palabras vamos a suprimir, y por cuales las vamos a reemplazar. Revisar la ortografía, adicional considerar las palabras que no aportan, las generalidades y las afirmaciones.
Finalmente pasar al texto definitivo.

CONCLUSIONES
De lo anterior deduzco que elaborar un escrito académico requiere de unos procedimientos para su elaboración que son exigentes y que se deben ejecutar en su orden para llevar a cabo nuestro objetivo de realizar un texto en donde demostremos conocimiento del tema, que sea congruente, crítico y  con elegancia literaria.
Para lograr el éxito en cualquier texto académico es determinante seleccionar y delimitar el tema recopilando información actualizada y variada.

BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, T. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Extraído el 7 febrero, 2014 de:
Argüello, D. (2012) Curso Lengua Materna I. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

Elaboró: Luis Muñiz











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