INTRODUCCIÓN
Cada estudiante universitario está interesado en la calidad de su
aprendizaje, para ello necesita desarrollar ciertas capacidades como la de
interpretación, concreción, síntesis, análisis y argumentación, por consiguiente para conseguir estas capacidades y otras
habilidades cognitivas es necesario el ejercicio constante de la lectura y la
escritura, sobre este último es relevante conocer los textos que se utilizan en
el ámbito académico, reconociendo que son exigentes y deben ejecutarse con
claridad, sencillez y originalidad. Por esta razón es importante conocer qué es
un texto académico y cómo se escribe.
DESARROLLO
¿Qué
es un texto académico?
Son
textos que exponen y explican información o conocimientos en los diferentes campos del saber, es una
elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en
particular de manera formal. Su función consiste en exponer y explicar
información, pretenden facilitar al lector en general, o al estudiante en
particular, la comprensión de hechos conceptos fenómenos o relaciones.
Cuándo
se confecciona un texto académico: durante el proceso de la enseñanza y el
aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el
intercambio y la discusión del conocimiento.
Tipos
de textos académicos: informe, ensayo, monografía, reseña, tesis monográfica o
tesina y Resumen Analítico Educativo.
¿CÓMO
SE ESCRIBE UN TEXTO ACADÉMICO?
Lo
primero que tenemos que hacer es planificar nuestro texto; antes, durante y
después de escribir.
ANTES
DE ESCRIBIR:
Pensar
primero que todo en el lector, tener claro a quien le escribimos, recordar que
es una persona culta, sí es uno o varios destinatarios. Debo tener definido
para qué escribo, cuál es mi intención, así como el objetivo del texto.
DURANTE
EL PROCESO:
Tener
en cuenta las partes del texto académico:
Introducción:
es la presentación del tema, se compone principalmente del título y un resumen,
su propósito es darle al lector una idea general del trabajo.
Desarrollo:
es el núcleo del trabajo; contiene el problema a tratar, sus objetivos, en el
exponen los diferentes puntos de vista con sus argumentos.
Conclusiones:
son las deducciones del tema, el resultado del estudio comparativo de las
ideas, su análisis, valoración, y su fin; cuales conocimientos nuevos se
adquirieron.
Fuentes
de consulta o bibliografía: es el listado de las referencias bibliográficas
ordenadas alfabéticamente.
Sobre
el desarrollo: se recomienda hacer un borrador antes de pasar al texto
definitivo, es importante tener la suficiente documentación sobre el tema que
deseamos escribir, después leerla, seleccionarla y anotar la información
haciendo resúmenes o utilizar mapas mentales o diagramas. El siguiente paso es
organizar el texto en forma lógica y coherente, teniendo en cuenta el contenido
y sus ideas jerarquizadas con sus
argumentos claros y convincentes, indicando pros y contras en cada punto de
vista.
Las
normas que se deben tener en cuenta para escribir correctamente el texto según
palabras de Darío Argüello (2012) en su obra Lengua Materna I son: adecuación,
cohesión y coherencia.
DESPUÉS
DE HABER ESCRITO EL TEXTO:
La
principal recomendación es revisarlo:
Debemos
leer el texto-borrador para encontrar aciertos, revisar las frases para mejorar
el texto; que ideas se necesitan reforzar o cuales frases o palabras vamos a
suprimir, y por cuales las vamos a reemplazar. Revisar la ortografía, adicional
considerar las palabras que no aportan, las generalidades y las afirmaciones.
Finalmente
pasar al texto definitivo.
CONCLUSIONES
De lo anterior deduzco que elaborar un escrito académico requiere
de unos procedimientos para su elaboración que son exigentes y que se deben
ejecutar en su orden para llevar a cabo nuestro objetivo de realizar un texto
en donde demostremos conocimiento del tema, que sea congruente, crítico y
con elegancia literaria.
Para
lograr el éxito en cualquier texto académico es determinante seleccionar y
delimitar el tema recopilando información actualizada y variada.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, T. (2010) Qué pasos has
de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos
académicos. Extraído el 7 febrero, 2014 de:
Argüello, D. (2012) Curso Lengua
Materna I. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.
Elaboró:
Luis Muñiz
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