RESUMEN
ANALÍTICO EN EDUCACIÓN
1. INFORMACIÓN GENERAL
TÍTULO: Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo
argumentativo.
AUTOR: Torres, Inés Cristina.
EDICIÓN: Universidad de los Andes. Revista de Estudios Sociales,
Revista No 19
FECHA: diciembre de 2004
PALABRAS CLAVES: ensayo, texto argumentativo, escritos analíticos,
lenguaje, resumen, cognición, desarrollo.
2. DESCRIPCIÓN
Este artículo de Revista de Estudios Sociales de la Universidad de
los Andes, nos da entender la importancia del ensayo argumentativo desde el
punto de vista pedagógico, donde varios teóricos dan sus conceptos sobre la
argumentación y las diferentes metodologías para enseñarlas, destacan: la
comunicación, el enunciado, el texto y su forma correcta de escribirlo.
3. FUENTES
Corresponde a la bibliografía aportada por la autora.
Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.:
Siglo XXI Editores.
Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos
en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA).
Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas
escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.).
Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio.
Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando.
Cuadernos de Pedagogía 237, 22-29.
Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y
saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación -
Colciencias.
Dolz, J. & Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer. Una
secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo
de la Educación Secundaria Obligatoria. Navarra: Gobierno de Navarra.
Departamento de Educación y Cultura. Recuperado el 10 de junio de 2004, de http://quadernsdigitals.net
Jurado, F. (2000). Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: Un estado de la cuestión. En M. Henao & J. O. Castro (Comps.) Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias.
Ordoñez, C. (2001). Instrucciones de redacción de un ensayo argumentativo. Manuscrito no publicado, Maestría en Educación, Universidad de los Andes, Colombia.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
4. CONTENIDOS:
Jurado, F. (2000). Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: Un estado de la cuestión. En M. Henao & J. O. Castro (Comps.) Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias.
Ordoñez, C. (2001). Instrucciones de redacción de un ensayo argumentativo. Manuscrito no publicado, Maestría en Educación, Universidad de los Andes, Colombia.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
4. CONTENIDOS:
El articulo Investiga como actualmente en la sociedad,
especialmente en el campo académico, donde los estudiantes tienen dificultades
en expresar sus ideas y en argumentarlas, la problemática inicia cuando los jóvenes
no saben escribir, aunque es difícil enseñarla, existen estrategias para
mejorarla; como lecturas adecuadas que favorezcan la participación de los
alumnos. Además investiga como el ensayo argumentativo es difícil para los
estudiantes de los últimos grados de bachillerato porque es en los últimos
cursos donde se les enseña, se propone como alternativa de mejoramiento iniciarlos
desde la primaria, para que desde sus inicios los alumnos lean y escriban este
tipo de texto académico para que se familiaricen con el mismo; para
facilitarles en el futuro su manejo en el entorno universitario, adicional en
todo tiempo el acompañamiento del maestro es fundamental, pues es quien provee las
herramientas adecuadas para su elaboración y aprendizaje.
La investigación aporta bases para tener éxito al momento de escribir
un ensayo argumentativo, pensar inicialmente en el lector; a quién voy a escribir, después: los objetivos,
propósitos, el contexto y los recursos bibliográficos para estar bien
documentados, todo esto ayudará a fomentar la seguridad y confianza en el
escritor. El otro hecho a destacar es que con interés y esfuerzo se alcanza la
perfección para escribir un buen ensayo donde se puedan dar a conocer las ideas
y los pensamientos.
5. METODOLOGÍA
La metodología utilizada por la autora es argumentativa, basada en
sus experiencias, soportada con una amplia bibliografía, con el propósito de
refrendar la hipótesis que el ensayo argumentativo mejora las capacidades
cognoscitivas y críticas de los estudiantes, permitiéndoles mejorar académica y
socialmente.
6. CONCLUSIONES
La construcción del ensayo argumentativo permite al estudiante
mejorar sus capacidades intelectuales y sus competencias comunicativas.
Generación de mejoras significativas en la escritura, con
planteamiento de ideas y argumentos
sustentados en el razonamiento lógico y coherente.
Promover desde la infancia la escritura analítica para favorecer
el aprendizaje significativo.
AUTOR
Luis Ignacio Muñiz
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