viernes, 13 de junio de 2014

R.A.E.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN

1. INFORMACIÓN GENERAL

TÍTULO: Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.

AUTOR: Torres, Inés Cristina.

EDICIÓN: Universidad de los Andes. Revista de Estudios Sociales, Revista No 19

FECHA: diciembre de 2004

PALABRAS CLAVES: ensayo, texto argumentativo, escritos analíticos, lenguaje, resumen, cognición, desarrollo.

2. DESCRIPCIÓN
Este artículo de Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes, nos da entender la importancia del ensayo argumentativo desde el punto de vista pedagógico, donde varios teóricos dan sus conceptos sobre la argumentación y las diferentes metodologías para enseñarlas, destacan: la comunicación, el enunciado, el texto y su forma correcta de escribirlo.

3. FUENTES
Corresponde a la bibliografía aportada por la autora.
Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores. 

Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA).

Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía 237, 22-29.

Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - Colciencias.

Dolz, J. & Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer. Una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Navarra: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Recuperado el 10 de junio de 2004, de http://quadernsdigitals.net 

Jurado, F. (2000). Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: Un estado de la cuestión. En M. Henao & J. O. Castro (Comps.) Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias.
 

Ordoñez, C. (2001). Instrucciones de redacción de un ensayo argumentativo. Manuscrito no publicado, Maestría en Educación, Universidad de los Andes, Colombia.
 

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
 
4. CONTENIDOS:
El articulo Investiga como actualmente en la sociedad, especialmente en el campo académico, donde los estudiantes tienen dificultades en expresar sus ideas y en argumentarlas, la problemática inicia cuando los jóvenes no saben escribir, aunque es difícil enseñarla, existen estrategias para mejorarla; como lecturas adecuadas que favorezcan la participación de los alumnos. Además investiga como el ensayo argumentativo es difícil para los estudiantes de los últimos grados de bachillerato porque es en los últimos cursos donde se les enseña, se propone como alternativa de mejoramiento iniciarlos desde la primaria, para que desde sus inicios los alumnos lean y escriban este tipo de texto académico para que se familiaricen con el mismo; para facilitarles en el futuro su manejo en el entorno universitario, adicional en todo tiempo el acompañamiento del maestro es fundamental, pues es quien provee las herramientas adecuadas para su elaboración y aprendizaje.  
La investigación aporta bases para tener éxito al momento de escribir un ensayo argumentativo, pensar inicialmente en el lector; a  quién voy a escribir, después: los objetivos, propósitos, el contexto y los recursos bibliográficos para estar bien documentados, todo esto ayudará a fomentar la seguridad y confianza en el escritor. El otro hecho a destacar es que con interés y esfuerzo se alcanza la perfección para escribir un buen ensayo donde se puedan dar a conocer las ideas y los pensamientos.

5. METODOLOGÍA
La metodología utilizada por la autora es argumentativa, basada en sus experiencias, soportada con una amplia bibliografía, con el propósito de refrendar la hipótesis que el ensayo argumentativo mejora las capacidades cognoscitivas y críticas de los estudiantes, permitiéndoles mejorar académica y socialmente.    

6. CONCLUSIONES
La construcción del ensayo argumentativo permite al estudiante mejorar sus capacidades intelectuales y sus competencias comunicativas.
Generación de mejoras significativas en la escritura, con planteamiento de ideas y  argumentos sustentados en el razonamiento lógico y coherente.
Promover desde la infancia la escritura analítica para favorecer el aprendizaje significativo.

AUTOR
Luis Ignacio Muñiz


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