Es un tipo de texto
que se introduce en los últimos años de la escolaridad. En el medio
universitario constituye un texto de enorme importancia. Las constantes
quejas de quienes tienen que vérselas con este tipo de producciones por parte
de sus estudiantes y la experiencia de la enseñanza de éste en un colegio
privado de alto nivel académico de Bogotá, impulsa esta revisión que busca
identificar elementos teóricos y experiencias que incidan favorablemente en
su escritura
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1. Fuentes
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ü Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México
D.F.: Siglo XXI Editores.
ü
Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
ü Bruffee, K.A. (1993).
Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
ü Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos
orales y
escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la
literatura en la transformación de la escuela. Bogotá:
ü Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza
y Janés.
Rescatado de
“ http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/index.php?id=408
”
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2. Contenidos
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En el contenido del artículo la autora habla de que Trabajo con
un grupo amplio
de alumnos de los últimos años de la secundaria en un colegio privado en Bogotá, caracterizado por su buen nivel académico, SE enfrentó entre otros temas a la enseñanza de la redacción de un ensayo argumentativo. En
esta tarea, tremendamente desafiante, SE encontré con producciones de calidad muy diversa, relacionada con la condición argumentativa de los textos o
con
la riqueza de sus
contenidos. Su complejidad Le permitió valorar el acierto en el uso de ciertas prácticas
pedagógicas y revisar la poca utilidad
de otras que no contribuyeron en la forma esperada a la redacción.
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3. Metodología
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Para la realización del articulo la autora se baso en los trabajos diarios que
realizan los estudiantes o mejor dicho los trabajos finales fueron muy diversos y complejos y ver que la falta
de redacción por parte de los estudiantes no es suficiente ante los retos que
asumimos hoy en día en cuanto a las formas en cómo se entregan los
ensayos argumentativos.
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4. Conclusiones
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Encontrar
posibles opciones metodológicas, se orienta hacia el logro de la competencias
comunicativa, este concepto sitúa el
estudio del lenguaje a nivel del uso y lo aleja de las gramáticas
prescriptivas, escribe un ensayo argumentativo debe tener
en cuenta las circunstancias particulares en la que éste
se produce. Jolibert (1995), una didacta francesa
que ha tenido una influencia importante en los programas de enseñanza de lengua materna
en algunos países
latinoamericanos, incluido Colombia, delimita muy bien estos parámetros de la situación comunicativa: -¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?,
¿Con qué propósito?,
¿con qué recursos?
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