domingo, 15 de junio de 2014


 
Es un tipo de texto que se introduce en los últimos años de la escolaridad. En el medio universitario constituye un texto de enorme importancia. Las constantes quejas de quienes tienen que vérselas con este tipo de producciones por parte de sus estudiantes y la experiencia de la enseñanza de éste en un colegio privado de alto nivel académico de Bogotá, impulsa esta revisión que busca identificar elementos teóricos y experiencias que incidan favorablemente en su escritura
 
 
 

 

1. Fuentes
 
ü  Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo  XXI Editores.
 
 
ü  Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey:  Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
 
ü  Bruffee, K.A. (1993).  Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
 
ü  Burgos, L.F. & Moreno,  G. (1999).  Los procesos argumentativos en la producción de textos orales  y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado  (Ed.). Investigación  escritura  y educación.  El lenguaje  y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá:
ü  Programa Universitario de Investigación  PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia,  Plaza  y Janés.
 
 
 

 

2. Contenidos
 
En el contenido del artículo la autora habla de que Trabajo   con un grupo amplio de alumnos de los últimos años de la secundaria en un colegio privado en Bogotá, caracterizado por su buen nivel académico, SE enfrentó entre otros temas a la enseñanza de la redacción de un ensayo argumentativo.  En esta tarea, tremendamente desafiante, SE encontré con producciones de calidad muy diversa, relacionada con la condición argumentativa de los textos o con la riqueza de sus contenidos. Su complejidad Le permitió valorar el acierto en el uso de ciertas prácticas pedagógicas  y revisar la poca utilidad de otras que no contribuyeron en la forma esperada a la redacción.
 
 
 

 

3. Metodología
 
Para la realización del articulo la  autora se baso en los trabajos diarios que realizan los estudiantes o mejor dicho los trabajos finales fueron   muy diversos y complejos y ver que la falta de redacción por parte de los estudiantes no es suficiente ante los retos que asumimos hoy en día en cuanto a las formas en cómo se entregan los ensayos  argumentativos. 
 
 
 
 
 
 

 

4. Conclusiones
Encontrar posibles opciones metodológicas, se orienta hacia el logro de la competencias comunicativa, este  concepto sitúa el estudio del lenguaje a nivel del uso y lo aleja de las gramáticas prescriptivas, escribe un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias particulares en la que éste se produce. Jolibert (1995), una didacta francesa que ha tenido una influencia importante en los programas de enseñanza de lengua materna en algunos países latinoamericanos, incluido Colombia, delimita muy bien estos parámetros de la situación comunicativa: -¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿Con qué propósito?, ¿con qué recursos?
 
 
 
 
 
 
 

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